lunes, 23 de junio de 2014

Noche de San Juan

 Hoy 23 Noche de San Juan

La noche de San Juan tiene sus orígenes en el concepto de la fertilidad, razón por la cual muchos de sus ritos se relacionan con este tema. Esto debido, a que en el hemisferio norte se producía el solsticio de verano.
Es decir, después de un largo período invernal, una estación muy dura, el sol renacía y se agradecía eso, lo mismo que las cosechas. La fertilidad de la tierra, por supuesto, se relacionaba con la fertilidad humana y con el amor de la pareja, en términos de las fases de siembra, germinación y cosecha.

Los orígenes de esta celebración son claramente paganos. Como muchas otras festividades de raíces celtas, el cristianismo las incluyó, pero dotándolas de una nueva vestidura. En este caso, se acogió la figura de San Juan Bautista, cuyo nacimiento se celebra el día 24 de junio, algo inusual, ya que en general los santos se recuerdan por el día de su muerte. La noche del 23 al 24 fue considerada sagrada, pero el componente mágico no se abandonó.
La noche de San Juan se relacionaba con el fuego y el agua, símbolos de purificación, por lo cual las hogueras eran una práctica usual. Conocida también como una noche esotérica, mágica, se dice que las brujas realizaban sus aquelarres y que era una buena oportunidad para descubrir secretos y tesoros escondidos.
 
LA FIGURA DE SAN JUAN
La excepción de celebrar a San Juan Bautista el día de su nacimiento, en vez del de su muerte, proviene del hecho de que el hijo de Zacarías e Isabel, nació libre de pecado, ya que fue santificado cuando estaba todavía en el vientre de su madre.
 
Isabel era una prima muy mayor de María, la madre de Jesús. Ya anciana no podía tener hijos, y, de hecho, no había concebido tampoco siendo más joven, ya que era estéril. María fue informada de la condición de su prima por el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación, y fue a ella a quien fue a visitar, estando ya embarazada también. Juan vivió una vida rigurosa y ascética, preparando a la gente para el advenimiento de Jesús. Para esto bautizaba con agua, llegando a bautizar al propio Jesús. Como también denunciaba la corrupción, fue encarcelado por denunciar el matrimonio adúltero de Herodes, quien desposó a Herodías, la mujer de su hermano. Herodes se negó a ejecutarlo, pero Salomé, hija de Herodías pidió que decapitaran a Juan.
 
Ritual:
Hay muchos rituales para hacer pero sólo voy a poner uno muy sencillo que es muy efectivo, porque todo lo que se hace con intención, amor, voluntad y fe mueve montañas.
 
En un papel blanco escribiremos lo que realmente queremos, pueden ser cosas materiales o espirituales o pedir por nuestros seres queridos y amigos incluso pedir por la humanidad o por el planeta tierra, por las  personas y animales que sufren,... ya cada cual escribirá, pedirá lo que su espíritu le inspire. Una vez escrito lo doblaremos tres veces y lo quemaremos en una vela o una hoguera.
 
Hay que intentar que el papel se queme totalmente esto significa que nuestros deseos son "escuchados".
 
Dejaremos a nuestro fuego purificador  que cumplan nuestras peticiones.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hola, me gusta y fácil de hacer incluso en casa
    Gracias. Muakkkkkkkkk.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario